Consola SQL
Esta herramienta ayuda a realizar consultas en forma de asistente. Estas consultas se pueden guardar y usar más adelante. Cualquier SQL puede ejecutarse directamente desde la pestaña Ejecución que estará disponible después de seleccionar la base de datos.
Base de datos
En primer lugar, debe seleccionar la conexión (Base de datos) que desea usar. Es importante que debe tener una conexión creada en el proyecto para que aparezca en SQL Builder.
Después de seleccionar la conexión deseada, haga clic en el botón Comprobar para utilizar esta conexión.
ADVERTENCIA: El generador de SQL no analiza SQL, solo recibe la consulta SQL informada por el usuario y la ejecuta. Por lo tanto, si utiliza controladores PDO, solo estos están habilitados: PDO_DBLIB, PDO_MYSQL, PDO_PGSQL, PDO_SQLITE. Si utiliza un controlador distinto de uno de estos enumerados, es posible que se le devuelva con el error “BAD GETCOLUMNMETA()” en los títulos de columna.
Ir a la página PHP para obtener más información.
Tabla
Todas las tablas existentes en la base de datos se enumeran en la pestaña Tablas. Puede seleccionar varias tablas, aunque deben tener una relación entre ellas.
Seleccione las tablas deseadas para crear la consulta.
Después de seleccionar las tablas, haga clic en el botón Comprobar para utilizar esta conexión.
Campos
Seleccione los campos que serán parte de la consulta. Los campos se pueden ordenar alfabéticamente (Ascendente) o en el orden en que se crearon (Predeterminado)
Es posible crear un alias para las tablas seleccionadas, esta opción se puede encontrar debajo de la lista de campos donde también se enumerarán todas las tablas seleccionadas.
Joins
Al definir los campos, es necesario configurar la unión. Para hacer eso, debe seleccionar las tablas que tienen una relación, luego seleccionará el tipo de unión que se usará en el campo Type y luego haga click en Agregar.
Después de hacer click en Agregar, haga clic en Confirmar, para que pueda informar a los campos que permiten la relación entre las tablas.
Al definir los campos, se le redirigirá a la pestaña de ejecución.
Para agregar una cláusula “WHERE” al SQL, haga clic en la pestaña Condiciones
Condiciones
Puede agregar las cláusulas “WHERE” donde se creó la consulta.
Orden
Defina la clasificación de la visualización del resultado de la consulta.
Ejecución
Aquí es donde puedes ejecutar los comandos SQL. El resultado del asistente de configuración de consulta se mostrará en esta pestaña. Puede ejecutar comandos DML (Lenguaje de Manipulación de Datos) aquí y también comandos DDL (Lenguaje de Datos de Definición).
Puede definir un total de registros por página.
Guardados
Para guardar los comandos creados, simplemente informe el nombre de la consulta y haga clic en el botón Guardar. Los comandos que ya están, serán listados.